Cerrar ventana
 
Certificación de calidad de CLINICA PERAITA
03/04/2009

PERAITA, LA PRIMERA CLINICA DE CIRUGIA PLASTICA QUE CERTIFICA SU SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD EN LA REGIÓN.

El pasado día 18 de marzo de 2009 se producía la primera auditoria de seguimiento en la Clínica Peraita, lo que supone una continuidad del proyecto emprendido el año anterior con la certificación del sistema de calidad. La experiencia de la Clínica Peraita es un proyecto pionero de la aplicación de los principios de la calidad y la eficacia a los servicios sanitarios, mediante la exportación de modelos de gestión que han demostrado su éxito en el sector industrial.

Durante los casi 30 años de servicio en Cantabria la CLÍNICA PERAITA ha sabido ?entender la responsabilidad?, convirtiéndose en una clínica de referencia en la región para los ciudadanos en la especialidad de Cirugía plástica, merecedor no solo de la confianza de sus clientes, sino del reconocimiento general.
La clínica Peraita ha estado en constante evolución incorporando todas las técnicas novedosas en su carta de servicios, en esta constante evolución se detectó la necesidad de plasmar las experiencias y hallazgos en diferentes protocolos, fue cuando surgió la idea de la ?Certificación del sistema? se pretendía optimizar el proceso y se planteo la idea de certificar tal hecho por un organismo independiente.
Un pilar fundamental para conseguirlo fue contactar con el apoyo técnico de EUROCONTROL, su experiencia en sector médico y buen hacer han sido decisivos para poder implantar un sistema ágil y moderno acorde a las necesidades de nuestra clínica de forma eficaz.
Después de un periodo de implantación se ha conseguido el Certificado de Registro de Empresa por el Sistema de Gestión de la Calidad implantado, conforme con la Norma UNE-EN ISO 9001:2008 emitido por la empresa certificadora Lloids R.Q.A.

En palabras del D. César Peraita Médico y responsable de Calidad de la CLINICA PERAITA, es la plasmación del tipo de organización que queremos porque ha incorporado al trabajo diario los principios y protocolos de la calidad de servicio: profesionalidad, eficacia, amabilidad, cercanía, modernidad, compromiso con las necesidades de los clientes, actitud abierta y vocación de servicio. Estamos muy satisfechos con el trabajo realizado por el equipo de personas que forman parte de nuestra Clínica así como por el apoyo prestado por la consultora. Ninguna forma mejor para celebrar el ya cercano 30 aniversario, el próximo año, que con la consecución del Certificado por el Sistema de Gestión de la Calidad.

Enrique Peraita, Cirujano jefe de la Clínica considera que entre las ventajas que reporta a los clientes este reconocimiento se puede destacar el establecimiento de un método normalizado para la solución de cualquier incidencia, el desarrollo de un sistema de control, renovación y mantenimiento de equipos que garantiza el perfecto estado de todo el material quirúrgico, revisión periódica de almacén farmacéutico, garantía con todo el cumplimiento de la legislación y reglamentación aplicable así como revisiones periódicas de los sistemas de trabajo.

La certificación

Desde el comienzo de este proyecto la empresa consultora EUROCONTROL ha sido de gran apoyo para la implantación del sistema de gestión de la calidad en el servicio, asesorando en la metodología y documentación necesaria, así como impartiendo la formación necesaria en materia de calidad a toda la Clínica.
Hemos mantenido un enfoque a procesos que nos ayuda a obtener los resultados buscados, medimos lo que hacemos, sacamos conclusiones e intentamos mejorar continuamente nuestro desempeño. Esa ha sido nuestra forma de trabajar y así nos ha sido fácil cumplir con los requisitos de la Norma ISO 9001:2008, entre las claves para llevar a buen término.
El proceso de certificación, ha sido todo un reto puesto que la auditoria fue realizada por una auditor de Lloids R.Q.A., que no solo era experto en calidad sino que es un medico experimentado, en gestión médica a nivel europeo.

Metas, nuevos retos

Los datos hablan por sí mismos: el nivel de satisfacción general de los Clientes de CLINICA PERAITA en cuanto al servicio es de 4,46 puntos sobre 5. Sin duda un buen dato, pero que ya está haciendo plantearse a los Cirujanos responsables nuevas estrategias que permitan mantener este grado de satisfacción de los clientes. Son varias las líneas de acción previstas para los próximos meses: seguir mejorando el flujo de información entre los Pacientes y la clínica, adquisición de nuevas tecnologías y procedimientos, continuar con el plan de formación de nuestro personal, así como mantener su grado de implicación? todo un rosario de actuaciones que seguro servirán para mantener el camino iniciado.